tecnoglass0818-1000

Tecnoglass fue la que más creció en utilidades con una variación de 368,7%

Bogotá. Hasta el momento, la de mayor crecimiento en utilidades fue Tecnoglass con una variación positiva de 368,7% al registrar una cifra en junio de $8.281 millones, seguida de Isagen con un ascenso de 41% y de Éxito que subió 19,6%. Sin embargo, la de mayor monto registrado en el mismo indicador fue Ecopetrol con $1,6 billones; seguido de Bancolombia, con $694.982 millones y Grupo EPM con $326.010 millones.

Cecilia López Montaño, exdirectora de Planeación Nacional, aseguró que “aunque aún hay dudas de si vender Isagen o no, el sector de energía es aún rentable. Soy partidaria de conservar a Isagen, y en cierta medida aumentar el cupo de endeudamiento, pero para tomar decisiones primero es necesario hacer un análisis minucioso”.

Además, en el segundo trimestre de 2015, ISA presentó un crecimiento en su utilidad neta de 14,4% frente al mismo periodo del año pasado. Estos resultados, según la compañía, están explicados por los mayores ingresos en transporte de energía eléctrica, concesiones viales y telecomunicaciones, un menor gasto financiero en Chile y el efecto por conversión de la información financiera.

Luis Francisco Cuestas, profesor de la Universidad Politécnico Grancolombiano, aseguró que cuando se analizan los diferentes resultados del índice de confianza del consumidor, se evidencia que los colombianos, todavía piensan que el país no está tan grave.

“Hay afán por adquirir productos, pero la economía podría cambiar con un dólar tan elevado. Para algunas personas se están terminando los momentos de poder obtener cosas. Entonces, el endeudamiento fuerte en los electrodomésticos implica que la generación de energía siga siendo un negocio rentable”, explicó Cuestas.

Otra empresa que arrojó números verdes fue Bancolombia. En el segundo trimestre tuvo un incremento en su utilidad neta de 11,8% a $694.982 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ademas, los ingresos netos por intereses,  aumentaron 18,6% frente a lo que se evidenció el año pasado.

Los resultados de la petrolera canadiense Pacific Exploration and Production Corporation, implicaron una pérdida neta de US$226,37 millones, que según la compañía “se ven reflejados en el impacto significativo de la reducción en los precios del crudo. Otros rubros no monetarios que afectan las utilidades incluyen el agotamiento, depreciación y amortización, gastos de gestión de riesgo y las pérdidas no realizadas en el cambio de divisas”.

Las próximas asambleas
El próximo 4 de septiembre se llevará acabo la asamblea extraordinaria de Ecopetrol para el nombramiento oficial del nuevo presidente de la junta directiva que quedará encabezada por Luis Fernando Ramírez.

La Superfinanciera informó que Banco de Occidente, también convocó a sus accionistas a una asamblea ordinaria  para el próximo 17 de septiembre.

Tomado de: La Republica