INN01. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 23/05/2014. Fotografía del 20 de febrero de 2014 de un grupo de personas que trabaja en la empresa Tecnoglass en Barranquilla (Colombia). Tecnoglass se convirtió en enero pasado en la primera firma colombiana en cotizar en Nasdaq, una operación que le inyectó 40 millones de dólares a sus planes de expansión con los que espera triplicar en cinco años su facturación de 210 millones de dólares. COLOMBIA.INN/LEONARDO MUÑOZ

Las 196 más grandes

Por segundo año consecutivo, +Negocios (+n) les siguió el pulso a las 196 compañías más grandes de la Región Caribe que hicieron parte del ranking de la Superintendencia de Sociedades. La Autoridad publicó en mayo pasado el listado de las 2.000 empresas que más dinero mueven en sus ingresos operacionales, entre las que ingresó un grupo de la Costa Atlántica que movió más de $55 billones durante el año pasado.

Del panorama hay mucho por analizar: la caída de los ingresos de las 196 compañías (-0,01%), jalonada, principalmente, por el sector minero; la reorganización sectorial, pues la industria mostró una fuerte recuperación de sus utilidades: su participación en el total de las utilidades pasó de 9,81% en 2013 a 34,15% en 2014; y el reto del Caribe por ser más competitivo frente a otras regiones de Colombia.

Entre los resultados destacados están las 10 empresas más importantes de la Región: Avianca, Olímpica, Reficar, Electricaribe, Prodeco, Cementos Argos, Gecelca, Opese, CBI Colombiana y Mexichem Resinas Colombia.

Estos son algunos de los temas que la revista analizó en su edición de julio, para presentar un balance de la dinámica empresarial en la Costa. Pero la nueva edición de +n también hablará sobre el modelo de franquicia de BoConcept, dará algunas pistas para que no lo ‘rajen’ a la hora de hacer una entrevista de trabajo, y cuenta las recomendaciones de Jorge Reynolds, creador del marcapasos, para ser un líder.

Ver lista: Las 196 más grandes